Mantén limpia tu casa y tu salud te lo agradecerá

Mantén limpia tu casa y tu salud te lo agradecerá

Existen muchos tipos de enfermedades que se pueden evitar tan solo manteniendo el hogar en buenas condiciones de limpieza. Entre ellas, dolencias de tipo intestinal, respiratorias y de la piel. Por ello, aunque limpiar no sea tarea grata para gran cantidad de personas, lo cierto es que los productos limpiadores adquieren una importancia fundamental.

Limpiar adecuadamente es fundamental para evitar virus

Mantén limpia tu casa y tu salud te lo agradecerá
Mantén limpia tu casa y tu salud te lo agradecerá

Expertos del ámbito de la salud han señalado la importancia de la limpieza a la hora de evitar que entren insectos en casa, los cuales pueden poner en riesgo la salud de sus habitantes. Toda la familia debe participar en ella, evitando así por ejemplo que prolifere el mosquito Aedes aegypi, que transmite la enfermedad viral del dengue.

Entre las acciones preventivas que han señalado para ello están las siguientes: remover peceras, bebederos de animales y floreros cada tres días como mínimo; no colocar recipientes que tengan agua estancada; deshacerse de materiales que no sirvan y que puedan retener agua, como latas, bandejas, juguetes, etc.; y recolectar la basura adecuadamente.

Lavarse las manos, sea antes o después de acudir al sanitario, es especialmente importante, y también evitar un consumo continuo de alimentos fuera de casa. De esta forma se evitan enfermedades tales como la gastroenteritis y la diarrea, que presentan síntomas como vómitos, dolores abdominales y fiebres, y afectan a personas de todas las edades. Hay que tener en cuenta, no obstante que en ancianos y niños estas dolencias son más peligrosas, a causa de la falta de hidratación.

Los productos limpiadores adquieren una importancia vital para mantener el hogar en condiciones óptimas y libre de virus y gérmenes gracias a la gran cantidad de desinfectantes disponibles en el mercado, pero la limpieza se debe complementar con los consejos anteriores para evitar cualquier tipo de problema de salud derivado, además ayuda a controlar alergias a ácaros o pólenes.

El secreto para una buena limpieza del hogar está saber organizarse

Si bien puede parecer que mantener limpio el hogar todo el tiempo es casi tarea imposible, lo cierto es que esto se reduce a una cuestión de organización. Tan solo hay que repartirse las tareas cada día, y empleando menos de 15 minutos diarios estará lista la parte que corresponda.

Algunas tareas se deben realizar todos los días, ya que son de tipo básico (por ejemplo, fregar lo que se vaya acumulando en la cocina), pero otras bastará con hacerlas semanal o mensualmente. Otras tareas se pueden hacer incluso tan solo alguna que otra vez al año, como la limpieza de todos los azulejos del baño o la cocina.

En todo caso, lo que no se puede hacer es querer realizar muchas tareas juntas un mismo día, ya que el resultado será todo lo contrario: el cansancio y la desmotivación harán que pronto se desista. Se puede por ejemplo emplear un día de la semana a limpiar a fondo el baño, otro a pasar la aspiradora, otro a retirar el polvo de los muebles, y cada cierto número de días, dedicarse a alguna de las tareas mensuales, como puede ser el limpiado de ventanas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *