Las 5 propiedades del aceite de coco que tienes que conocer
Esta fruta tropical es considerada un superalimento debido a sus múltiples beneficios y propiedades terapéuticas, y recientemente ha tomado mucha importancia en los medios durante los últimos años, especialmente en el continente americano.
En otros lugares del mundo, esta sorprendente fruta ha sido parte históricamente de la alimentación básica, y en estos lugares también se encuentran poblaciones muy sanas gracias al consumo de esta deliciosa fruta.
Quemar grasas y perder peso es posible con el aceite de coco
De las grasas que tiene el aceite de coco, el 90% son grasas saturadas, particularmente triglicéridos de la cadena media.
Estos triglicéridos podrían aumentar hasta en un 5% (aproximadamente 120 calorías) el consumo energético, produciendo en el largo plazo reducción de peso de manera importante.
De esta manera, compuestos químicos son producidos gracias a la metabolización de ácidos grasos (los cuales son llamados cuerpos cetónicos), los que a su vez tienen el efecto de disminuir el apetito, y esto produce una disminución de peso a largo plazo.
Se han realizado estudios en hombres y mujeres, tomando en cuenta un consumo diario de 30ml de aceite de coco, logrando una reducción del perímetro abdominal y también la reducción del índice de masa corporal.
Es destacable que durante la realización del estudio mencionado, la reducción del perímetro abdominal se debió solamente al consumo de coco, ya que en ningún momento se redujo el consumo de calorías ni se realizaron ejercicios.
Aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL)
Como has leído en el título, el aceite de coco aumenta el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo.
¿Recuerdan los cuerpos cetónicos que hemos mencionado? Pues gracias al ato contenido de ácidos grasos de la cadena media, la densidad de estos cuerpos cetónicos es elevada, convirtiéndolo en un tratamiento eficaz contra la epilepsia refractaria.
Además estos estudios también han demostrado que el consumo de los triglicéridos de la cadena media, resulta en una mejora de las funciones cerebrales de aquellos pacientes que sufren de Alzheimer leve.
Aparentemente el Alzheimer se produce por la incapacidad de convertir la glucosa en energía en algunas zonas del cerebro, así que los cuerpos cetónicos podrían convertirse en una fuente de energía alternativa para las células cerebrales que intervienen en estas funciones.
El aceite de coco combate los patógenos
La mitad de las grasas que se encuentran en el aceite de coco son “ácido láurico”, estas son uno de los componentes que tienen propiedades antimicrobianas y que eficazmente combaten patógenos tales como los hongos, virus y bacterias.
Cuando nuestro organismo hace la digestión del aceite de coco, un monoglicérido llamado monolaurina es formado, el cual a su vez también tiene propiedades antimicrobianas.
El aceite de coco también funciona como producto cosmético
El aceite de coco también mejora la hidratación de la piel, ya que aumenta el contenido de lípidos de ella. También funciona como protector capilar y solar; y gracias a las propiedades antimicrobianas que posee, puede ser usado como enjuague bucal ya que elimina las bacterias alojadas en la boca y eliminando el mal aliento ¡Que manera tan genial de mantener un buen aliento con un producto que es naturalmente dulce!
Con toda esta información ya es imposible pasar por alto este producto, natural, fácil de conseguir, “dulce” y con incontables beneficios para la salud ¡Entre ellos disminuir de peso! No lo pienses más.