Las increíbles propiedades del chocolate negro
Además de su delicioso sabor, el chocolate negro posee innumerables beneficios para la salud, en especial en lo relacionado con las enfermedades del corazón.
Descubre las increíbles propiedades del chocolate negro y que no te falten argumentos para defender el consumo de este rico y dulce alimento.
Valor nutritivo del chocolate negro
El chocolate negro de calidad, con un elevado contenido de cacao, es especialmente nutritivo.
Por ejemplo, 100 g de chocolate negro con un 70-80 % de cacao aportan (*):
• 98 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
• 89 % de la CDR de cobre.
• 67 % de la CDR de hierro.
• 58 % de la CDR de magnesio.
• 11 g de fibra.
• Potasio, zinc, fósforo y selenio.
• 600 calorías.
• Azúcar.
• Ácidos grasos saturados y monoinsaturados y pequeñas cantidades de poliinsaturados.
• Pequeñas cantidades de cafeína y teobromina.
• Potentes antioxidantes: polifenoles, flavonoides, catequinas…
Respecto al contenido de antioxidantes presentes en el chocolate negro, estos merecen una mención aparte.
La capacidad de absorción de radicales de oxígeno (CARO, u ORAC en inglés) es un método de medición de la capacidad antioxidante de los alimentos.
Se trata de un ensayo de laboratorio en el que se analiza la capacidad que tiene una muestra de alimento para “desactivar” ciertos radicales libres.
¿Qué tiene que ver esto con el chocolate negro?
Los antioxidantes del cacao poseen una excelente capacidad de “desactivar” los radicales de oxígeno, mucho mayor que la de otros alimentos, protegiendo así al organismo del daño que estos radicales puedan causar.
(*) Estas cantidades únicamente deben tomarse como referencia, ya que consumir 100 g de chocolate es excesivo.
Propiedades y beneficios del chocolate negro
Gracias a su extraordinario valor nutritivo, el consumo moderado de chocolate negro puede tener un efecto positivo y beneficioso en ciertos aspectos de nuestra salud.
De acuerdo con ciertos estudios, los antioxidantes de las semillas de cacao pueden aumentar el colesterol HDL (el “bueno”) y prevenir y reducir la oxidación de las partículas de LDL, las cuales pueden dañar algunos tejidos.
Al prevenir la oxidación de las partículas de LDL, podemos afirmar que el consumo de chocolate negro puede provocar una reducción importante del colesterol en las arterias a largo plazo.
Esto se traduciría en un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo, y existen varios estudios observacionales que lo confirman.
Por ejemplo, en un estudio se demostró que comer chocolate cinco o más veces a la semana reducía en un 57 % el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.
Además, los flavonoides presentes en el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo de las arterias y disminuir ligeramente la presión sanguínea.
Por otro lado, el chocolate negro también puede reducir la resistencia a la insulina, otro factor de riesgo común de varias enfermedades cardíacas y de diabetes.
Y aún hay más…
Comer chocolate mejora la función cerebral a corto plazo, la fluidez verbal y varios factores de riesgo de enfermedad.
Por último, algunos estudios han demostrado que los componentes bioactivos del chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo a la piel, proteger la piel del daño provocado por los rayos solares y aumentar su densidad e hidratación.
Pero… ¡ojo! No te sobrepases con las cantidades o, en lugar de aprovechar los beneficios del chocolate, estarás haciendo todo lo contrario. No olvides su elevado contenido calórico y controla su consumo.
Por Nutricion sin mas