El espectacular vestuario de Lady Gaga para AHS5
Se abre el telón y se ve como se coloca una aguja en el inicio de un vinilo, comienza a sonar la música y una pareja se acerca de la mano. Él, el guapísimo actor que protagoniza la serie “Ladrón de guante blanco” ella, una diva del mundo de la música. Lo primero que nos llama la atención es un asombroso vestido rojo de alta costura cuya cola flota al ritmo de los pasos femeninos: es un espectacular diseño de Yohji Yamamoto y no es un vestido, es un abrigo sobre dos corsés, una pesada cadena de cuerpo entero adornada con diamantes y un montón de parafernalia más a pesar de lo cual, ella camina como si no apoyara los pies en el suelo. Tras la seducción, una orgía de sangre y sexo.
Es un resumen de una de las espectaculares escenas del primer capítulo de la nueva temporada (la 5ª) de American Horror Store, la ya antológica serie de Ryan Murphy-Brad Falchuck, en la que vemos a Lady Gaga encarnando el papel de la Condesa vampírica que reside en el también espectacular Hotel Cortez, el hotel en el que se desarrolla la serie. Se trata de un papel que le sienta a Lady Gaga como un guante y de cuyo vestuario vamos a hablar a continuación porque es realmente espectacular.
Y digo como un guante porque los guantes son una pieza fundamental en el vestuario de Lady Gaga, ya que son para ella un arma y a pesar de eso, los diseños son verdaderamente espectaculares, como el primer guante blanco, diseñado en piel con adornos de acero y un millar de cristales Swarosvki por el joyero y también diseñador de vestuario (Madonna, Cher, Fergie…) Michael Schmidt.
Volvamos al vestuario. En cada capítulo, Lady Gaga luce entre 10 y 20 modelos distintos y todos y cada uno de ellos son espectaculares y además hay que contar con que cada modelo va realzado por un sinfín de complementos: sombreros, gafas de sol, los guantes, zapatos, bolsos, mucha bisutería y joyería y cada una de las piezas cuidadosamente escogida por la encargada del vestuario, Lou Eyrich que se inspiró en el decadente estilo del Hollywood de los años 30-40-50 para conseguir el efecto de excentricidad y elegancia que un personaje como el encarnado por Lady Gaga necesitaba.
La procedencia de los modelos del vestuario de Lady Gaga para American Horror Store es variada; algunos son propiedad de la diva que los sacó del armario de su casa para incorporarlos al vestuario de la serie; otros son el resultado de una intensa búsqueda de Lou Eyrich y su equipo por toda cuanta tienda vintage encontraron en el condado de Los Angeles. Pero sobre todo, algunos de ellos son el resultado de la colaboración de algunos de los nombres más deseados de la alta costura, como Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Yohji Yamamoto, Martin Margiela o Vivien Westwood, que han cedido sus diseños al vestuario de la serie.
Marga G.-Chas Ocaña