Las cómodas mutaciones de Maarten de Ceulaer
El originalísimo diseñador y creativo Marteen de Ceulaer vuelve a la carga con una serie llamada Mutaciones, que presentó en el Salón del Mueble de Milán de este año y que aún no esta comercializada, pero ya supone una revolución en el mundo del diseño de mobiliario.
De Ceulaer nos asombró con los escritorios hechos con maletas, y con los boles cristalinos moldeados con globos y la serie Raw Edges, sus originales estanterías que parecían semihundidas en el suelo, dieron la vuelta al mundo, pero este año, cuando ya parecía todo visto, se presentó en milán su serie Mutaciones y causó furor no, lo siguiente.
Mutaciones son piezas para sentarse: sofás, sillones, sillas, pufs, etc… que tiene la característica de estar hechos con esferas de espuma aplicadas a una estructura y recubiertas por un tejido aterciopelado unicromo, con tonalidades de gama industrial: verde musgo, azul eléctrico, amarillo real…
Pero esto es sólo una descripción técnica… ¡Qué son en realidad? Son unas masas que por su forma nos recuerdan a algo que alguna vez fue una pieza de mobiliario, pero a la que una mutación hubiera dado vida, multiplicando sus células, amplificando su singularidad y su apariencia de algo vivo. Son muebles que parecen haber crecido por generación espontánea en el mismo lugar en que los vemos, dando lugar a formas y tamaños siempre diferentes.
Lo que se ha presentado en Milán son prototipos: desde pequeñas otomanas a grandes sofás, toda una colección de piezas únicas, de momento se realizan desde taller por estricto encargo, ya que aún no han sido comercializadas, aunque después del exitoso recibimiento de críticas, cualquier día veremos alguna pieza parecida en alguna tienda.
Marga G.-Chas Ocaña