Envejecimiento capilar, problemas y soluciones
Con el paso del tiempo, el pelo, al igual que todo en nuestro cuerpo, comienza a mostrar los signos del envejecimiento; de nosotras depende retrasarlos y conseguir que nuestro cabello siga teniendo un aspecto saludable a pesar de estos signos, además, la innovación tecnológica y la investigación ponen a nuestro alcance nuevos productos que nos ayudan a combatir estos signos.
Antes de la aparición de la primera cana, nuestro pelo ya ha empezado a perder algunas de sus cualidades, de forma más o menos visible. Este es un proceso degenerativo que no podemos evitar, aunque sí podremos combatir y retrasar con mimos y ciudados.
Los primeros signos del envejecimiento capilar suelen presentarse alrededor de los 35 años, como consecuencia de cambios hormonales que tienen lugar en nuestro cuerpo. El pelo va perdiendo progresivamente su brillo y su consistencia como consecuencia del adelgazamiento de la fibra capilar y todo ello suele suceder antes de la aparición de la primera cana.
Generalmente no solemos darle importancia hasta que aparecen las primeras canas y aun entonces nuestra máxima preocupación suele ser taparlas con un tinte o un baño de color, pero no reconocemos el problema hasta que nos alarmamos por la caída del cabello, que es el síntoma definitivo.
Lo primero de debemos hacer es mantener la hidratación de nuestro pelo, ya que la sequedad es uno de los factores que más afectan a su salud. En contra de la mitología, lavarse el pelo a menudo es una práctica muy saludable, ya que contribuye a su hidratación. También le aportará otros beneficios si escogemos un champú que aporte nutrición y brillo.
Al menos 1 vez al mes deberemos de aplicarnos una mascarilla de aceites de nuestra elección para conseguir un extra de nutrición, brillo y una hidratación profunda. Por ejemplo, puedes escoger o mezclar aceite de argán, de oliva, de joroba o de almendras dulces, que aportarán nutrición, algunas gotas de un aceite esencial como el de lavanda, alguna esencia de té o de café aportarán vitalidad y la rosa mosqueta aportará juventud. Si además de aplicar la mezcla por todo el cabello y cuero cabelludo y masajearlo durante unos minutos lo envolvemos con una toalla tibia y esperamos una hora antes de lavar, los resultados serán espectaculares.
También es conveniente utilizar los productos de algún tratamiento antiedad del mercado, como los de la línea Pantene Pro Expert.
Marga G.-Chas Ocaña